
¿Se pelean más los gemelos?
Todos los hermanos discuten pero… ¿son más habituales las peleas entre gemelos?
Parece ser que sí. Y son varias las razones:
- Suelen pasar más tiempo juntos compartiendo las mismas actividades que los hermanos de distinta edad. El roce hace al cariño pero también provoca más disputas.
- Es una manera de llamar la atención de sus padres sobre su hermano, que normalmente siempre está presente.
- Entre los dos existe mucha complicidad pero a la vez esto les lleva a pelearse pues sienten una especie de impulso innato para ser más autónomo.
- Cuando uno de ellos tiene necesidad de concentración en alguna actividad, normalmente siempre está su hermano para interrumpir, lo que provoca el enfado de su gemelo. Es complicado ser gemelo y poder concentrarse en algo.
¿Qué hacer ante las continuas disputas? Los consejos habituales que yo he leído en distintos manuales especializados en gemelos, son difíciles de llevar a la práctica en la vida real, por lo menos, según mi experiencia. Pero es cierto, que cuando se intentan son eficaces:
- Dedicar tiempo en exclusiva a cada gemelo por separado.
- Intentar que los gemelos tengan otros amigos y jueguen por separado fuera de casa.
- No intervenir en sus peleas a la primera, sino dejar que lo solucionen por si mismos.
- Que cada gemelo tenga su propio espacio en casa.
- Intentar mantener a los niños ocupados en una actividad concreta.
- Jugar mucho al aire libre.
Respirar hondo y repartir o alternarse los cuidados de los niños entre varios adultos suele ser lo mejor para sobrellevar esta situación, que suele ser más intensa de los 3 a los 5 años, cuando la rivalidad entre los gemelos parece ser que es máxima pues están formando su personalidad.
¡Ánimo madres y padres twin!