Los gemelos y el dormir (II). ¿Cómo conseguir que duerman toda la noche?

, 1 comentarios

¡Hola madres/padres gemelares! Seguimos hablando de uno de los temas que más nos quita el sueño (y nunca mejor dicho): ¡el dormir de nuestros gemelos!. En el anterior post sobre el tema veíamos las rutinas de sueño de los gemelos durante los primeros 12 meses. Me gustaría continuar con este tema y hablar en el post de hoy de los métodos para hacer que los bebés duerman toda la noche. Pues bien: “no existen”. Hay algunos métodos (método “Estivill”, método “Ferber”, etc.) que aseguran que si se enseña a los niños a dormirse solos, lo harán también durante la noche, y no se despertarán, o si lo hacen, se dormirán solos. Permitidme un “ja-ja-ja.”

  • Seguro que alguien te habrá hablado de este tipo de métodos para conseguir que tus gemelos aprendan a dormirse solos (desde los 6 meses) en la oscuridad de su habitación y sin la compañía de sus padres. Parece ser que también sirve para que, si se despiertan por la noche, tengan hambre, se estén ahogando con la cuerda del chupete, o necesiten algo de sus padres, aprendan a que no tienen que molestar y se vuelvan a dormir completamente solos. Con total seguridad te habrán hablado de estos métodos si durante reiteradas veces te has quejado a amigos/conocidos/vecinos/familiares de lo mal que duermen tus gemelos, o uno de los dos.
  • Estos métodos prácticamente afirman que si tus gemelos no duermen del tirón llegada cierta edad (indica 6 meses como edad adecuada) tienen un trastorno del sueño, o lloran por la noche para atraer la atención de sus padres, para tomarles el pelo incluso, o porque son niños mimados. Con lo cual, si tus gemelos no duermen bien con 6-12 meses, parece ser que tienen un problema, y tú también.

  • Está prohibido tocarles/cogerles. Deben llorar un buen rato, y así durante varias noches, hasta que dejen de hacerlo. ¿No será que el niño deja de llorar porque se da cuenta (hasta ahí sí llega su instinto animal) de que llorando no consigue la atención de sus padres?. Algunas personas me han contado que ellas mismas han llorado. “Le dejábamos llorar un buen rato antes de acudir, durante varias noches, y a la tercera o cuarta noche, dejó de llorar. Mano de santo”.
  • Si se da el caso de que el niño no necesita de sus padres para conciliar el sueño (que los hay) y duerme bien, pues genial. La naturaleza de cada niño es diferente. Pero es que hay muchísimos niños (la mayoría) a los que les cuesta meses, o incluso años, regular bien el ciclo del sueño, y tienen despertares frecuentes durante la noche, aunque sean capaces de dormirse solos. Por lo que si un niño aprende a dormir solo, nada asegura que duerma del tirón. Haz la prueba de dormir con el niño en tu cama y observa su sueño. Verás que, pese a estar con sus padres, se despierta. Según los neurólogos y psicólogos infantiles esto de debe a que los niños pueden tardar en madurar bien el cerebro y los ciclos del sueño.

  • Hay estudios científicos que afirman que los bebés que son consolados cuando lloran, a la larga lloran menos incluso. También hay otros estudios que indican que dejarles llorar durante mucho rato puede provocar transtornos psicológicos futuros en los niños y problemas de inseguridad. Me resulta muy interesante lo que cuenta este neuropsicólogo en esta reciente entrevista: https://elpais.com/elpais/2017/09/27/mamas_papas/1506509671_347613.html
  • Este tipo de métodos aplicados a gemelos. Cómo conseguir soportar el llanto de dos bebés a la vez, y no acudir inmediatamente para calmarles a las 9 de la noche (que estamos todos ya agotados) o a las 3 de la mañana (que el grado de agotamiento y carencia de paciencia es máximo). No tengo respuesta. Me parece ciencia ficción.
  • En mi casa les hemos aplicado las mismas rutinas para dormir a los dos gemelos (nada fuera de lo normal, sólo sentido común). Nosotros siempre hemos estado con ellos en su habitación hasta que se han dormido, porque así nos ha apetecido. Y cuando han llorado por la noche, hemos acudido para ver qué les pasaba, sobre todo si estaban enfermos. La niña ha dormido muy bien desde más o menos los 12 meses, y el niño acaba de empezar a dormir más o menos bien con casi 3 años. Es decir, ambos han conciliado siempre el sueño estando nosotros presentes, y la niña ha dormido toda la noche, o si se ha despertado, se dormía sola, y en cambio el niño ha tenido siempre despertares muy frecuentes y nos ha pedido atención. Con esto quiero decir que cada niño es diferente, y que no hace falta aplicar ciertos métodos para “enseñar a dormir”; cuando el niño madura su ciclo de sueño, dormirá bien.

Alternativas: Todas aquellas que se les ocurran a los padres y les nazcan en ese momento. Los consejos de los expertos (o no tan expertos) que escriben sobre gemelos, pero no han tenido gemelos a veces suenan muy bien pero no son prácticos. Los consejos de los que tenemos gemelos a otros padres de gemelos tampoco creo que sean muy útiles, y los consejos de padres que no han tenido gemelos mucho menos serán válidos, porque:

  1. Cada niño es un mundo.
  2. Cada padre y madre es diferente.
  3. Todos somos personas adultas y con sentido común y haremos en cada momento lo que creamos mejor para nuestros hijos y para la familia. Incluido el método Estivill o Ferber si así lo creemos necesario.

Dicho esto, algunos trucos para lograr la armonía nocturna podrían ser:

  • Turnarse entre los padres durante la noche para atender a los gemelos. Sobre todo cuando los dos gemelos están enfermos a la vez, las noches pueden ser mortales. De no dormir absolutamente nada. Hacer turnos y dormir al menos 3 horas seguidas es absolutamente necesario.

  • Dormir uno de los dos en la habitación de los niños o si los niños duermen en habitaciones separadas, que cada padre duerma con uno.
  • Traerse al bebé que más llora a la cama de los padres para evitar levantarse. Tranquilos, con 15 años, y mucho antes también, no querrán dormir con vosotros. No educaréis niños consentidos ni sobreprotegidos, al contrario, en mi opinión, los niños tendrán más confianza en si mismos porque las personas que más les quieren en el mundo les arropan cuando les necesitan (tanto si tienen pesadillas, como miedo a la oscuridad, o se sienten incómodos por algún pequeño dolorcillo).
  • Separar a los gemelos de habitación si uno de los dos duerme bien y el otro no. Esto luego puede revertirse una vez duerman mejor, además de que dormir al lado del hermano, siempre da seguridad, y evita la necesidad de llamar a los padres.
  • Cuando el grado de agotamiento es máximo y los dos padres no podéis más, pedir ayuda: pagada o de algún familiar. Esto es absolutamente necesario para la salud mental y física de los padres y para el equilibrio familiar.

  • Saber que todo es temporal. Mientras se pasa es muy duro. Y tienes la sensación de que nadie entiende por lo que estás pasando. Los niños, con el tiempo, tienen un sueño más prolongado y estable, y por consiguiente, demandan menos la atención de sus padres por la noche.
  • Piensa que será mucho peor cuando sea adolescente y no duermas porque no sabes donde está. ¡Al menos ahora los tienes en la habitación de al lado!

¿Y tú? ¿Qué opinas de los métodos para “enseñar a dormir” aplicados a 2 bebés a la vez? ¿Qué trucos seguís en vuestra familia para encontrar la armonía nocturna?

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Un comentario en: Los gemelos y el dormir (II). ¿Cómo conseguir que duerman toda la noche?

  1. La verdad es que es un tema controvertido, pero efectivamente, al final hay que aplicar el sentido común y cada uno va conociendo a sus bebés y diferenciando su llanto con lo que facilita el atenderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up!

Únete a la comunidad Twin

Madres y padres de gemelos a los que les gusta disfrutar de la vida, y que quieren compartir sus vivencias, miedos, viajes, y tips con otros padres twin ya se han suscrito. ¿Te apuntas?