Cómo elegir la mejor cuidadora para los gemelos: 10 claves a tener en cuenta.

, 9 comentarios

No es nada fácil acertar con la niñera para cuidar de un bebé… y cuando hablamos de dos bebés la cosa se complica un poco más. Para gestionar a dos niños pequeños a la vez hay que tener ciertas dotes, algunas innatas y otras adquiridas con la experiencia.

Las 10 claves a tener en cuenta para contratar a una niñera para los gemelos son:

  • Idealmente, que cuente con experiencia previa en el cuidado de gemelos. Si se da con una niñera que se haya encargado de gemelos previamente, se está de suerte. Sin duda, gana puntos extra porque ya tiene los trucos aprendidos y todo será mucho más fácil.
  • Si no tiene experiencia previa con gemelos, que al menos cuente con experiencia con bebés. No es lo mismo cuidar bebés que cuidar niños mayores.

  • Es importante conocer las causas por las que ha dejado las familias anteriores. No se ha de tener miedo en preguntar y profundizar sobre este tema, con educación y diplomacia. Antes de la entrevista personal, se le puede pedir que lleve cartas de recomendación de las familias donde haya trabajado antes.
  • Es importante tener una buena primera impresión de la persona. No consiste en fijarse en cómo va vestida (que no es ninguna tontería pues si cuida bien de si misma también puede cuidar bien de los bebés), sino también en su educación y en la primera sensación. Es bueno que en la entrevista estén los dos padres, o si el padre no puede estar, que esté otro familiar o amigo.

  • Una cualidad muy importante es la discreción. Tanto si la persona que se ha de contratar hará las labores de interna, como de externa, tanto si los padres van a coincidir con ella o no, la discreción es una cualidad indispensable a tener en cuenta cuando alguien entra a formar parte de la intimidad de una casa. También ha de ser resolutiva, autónoma, optimista, y tener mucha paciencia. Calidades que harán mucho más fácil para ella y para la familia los cuidados de los gemelos. Resolutiva porque los cuidados de dos bebés gemelos suponen retos y problemas continuos. Autónoma porque ha de resolver estos problemas y retos en muchos casos sin la ayuda de nadie, pues seguramente en muchas ocasiones va a cuidar sola de los gemelos. Optimista, porque si pasa muchas horas sola con los gemelos, y éstos son especialmente complicados en cuanto a cuidados, puede llegar a desmoralizarse. Paciencia es una cualidad indispensable con bebés.

  • Hay que asegurarse de que le gustan mucho los niños y disfruta con ellos. 
  • Si cocina bien o mal, si limpia la casa bien o mal, son aspectos secundarios. Nadie es perfecto, y en este caso, lo importante es que tenga mano con los niños, sea cariñosa con ellos, y ellos se adapten bien.
  • La confianza en esa persona es clave. Si no viene por referencia de familia o amigos, es complicado confiar de primeras en una desconocida con la que se va a dejar a los gemelos. Lo ideal es que antes de incorporarse al trabajo se pase el mayor tiempo posible con ella y con los niños. La tranquilidad de que nuestros hijos están en buenas manos tiene un valor incalculable.

  • Si se está buscando una niñera que ayude con los cuidados de los gemelos desde el nacimiento, entonces habrá que renunciar a cierta intimidad. Pero con el tiempo, se suele conseguir encontrar un equilibrio familiar entre intimidad y ayuda. Muchas familias renuncian a pedir ayuda contratada por miedo a perder su intimidad, pero en ocasiones, compensa. Depende de cómo sean los niños y los padres, y de si se tiene ayuda de la familia, o no.
  • Algunas familias optan por una au-pair. Suelen ser chicas jóvenes de entre 18 y 23 años, muchas veces sin experiencia previa con bebés. Resulta complicado encontrar a una chica tan joven con la suficiente madurez como para encargarse sola de dos bebés. Si la madre va a estar presente casi siempre, puede resultar exitoso. En nuestro caso, tuvimos una au-pair cuando los niños tenían 1 año, y nos dimos cuenta de que no era viable que se ocupara sola de los dos bebés, por lo que yo siempre tenía que estar presente; a la larga no nos compensó, pero fue toda una experiencia. Quizás resulta más recomendable cuando los niños son más mayores.

En definitiva, son muchos aspectos a tener en cuenta, no es nada fácil. Lo ideal es “tirar” de contactos, para conseguir contratar a una persona de confianza. En segundo lugar, se puede optar por agencias especializadas en la contratación de cuidadoras. En último lugar, se podría anunciar la necesidad de contratación en el periódico, carteles en la panadería, etc.

Twinsecrets: En nuestro caso, la persona que nos ayuda con el cuidado de los gemelos, tenía experiencia previa con mellizos, y esto fue clave, facilita muchísimo las cosas. En todo caso, recuerdo una temporada que ella no pudo venir y la sustituyó otra persona de su confianza, sin experiencia previa con niños, y la verdad que se apañaba estupendamente porque era una persona con muchísima paciencia y muy resolutiva. Por otro lado, es clave que la persona que ayude en la casa escuche y tenga en cuenta las directrices que marquen los padres en cuanto a los cuidados de los niños y su educación.

“ 10 claves para elegir niñera para los gemelos ”

  • Experiencia previa con gemelos o con bebés.
  • Conocer las causas por las que deja su actual trabajo y los anteriores.
  • Primera buena impresión.
  • Lo ideal es que sea una persona discreta, resolutiva, autónoma, optimista y con paciencia. Que le gusten mucho los niños y disfrute con ellos.
  • Es recomendable pasar tiempo con ella y con los niños para generar confianza.
  • Hay que tener en cuenta que se renuncia a cierta intimidad.
  • Nadie es perfecto: lo importante es el cuidado de los niños; la casa y la comida es secundario.
  • Lo ideal es que venga por referencia de algún amigo o familiar. En segundo lugar se puede contratar una agencia para que haga una primera selección según las características que se necesiten.
  • La opción de contratar una au-pair resulta más económica pero quizás para cuando los gemelos sean más mayores. A no ser que se tenga la suerte de encontrar una chica con la suficiente madurez y responsabilidad como para encargarse de cuidar a dos bebés gemelos, en muchas ocasiones, sin la ayuda de la madre.

¿Y tú? ¿Qué experiencia tienes en cuanto a la selección y contratación de las niñeras para tus gemelos?

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

9 comentarios en: Cómo elegir la mejor cuidadora para los gemelos: 10 claves a tener en cuenta.

  1. La verdad es que el encontrar a alguien que te de la confianza de poder dejar a tus hijos con esa persona y estar tranquila, no tiene precio. Al principio piensas que no les va a poder atender tan bien como tú pprque no conoce sus gustis, manías, canciones…o que no les va a querer pero resulta que crean un vínculo estrecho con los nilos y les atienden estupendamente y amorosamente. Es complicado encontrar a alguien y no siempre se acuerta a la primera pero hay gente maravillosa que se dedica a cuidar niños, solo hace falta dar con ella.

    1. Como dices Amaia, al principio tienes la impresión de que nadie va cuidarles como tú, y te invaden un mar de dudas. No es fácil confiar en alguien a quien acabas de conocer. La verdad que como dices, es encontrado encontrar a alguien de confianza pero se puede llegar a conseguir, hace falta un poquito de suerte!

  2. Genial post! Super completo.
    Nosotros con los mellizos no tuvimos duda y contamos con una chica fabulosa, muy buena persona, venía de cuidar otros mellis y, lo que señalas al final es la clave: que te dé confianza. Justo cuando los mellis empezaron a la guarde la ayudamos a encontrar otra familia, también con mellis. Y al poco me quedé embarazada del pequeño, y con ella ya no pudimos contar pero encontramos a otra mujer maravillosa que nos hace la vida muy fácil y cuida muy bien del pequeño Tamagochi.
    Es un gran esfuerzo económico pero compensa con creces (y de hecho, en el caso de gemelos, económicamente no es nada descabellado, al contrario, creo que compensa).
    Ah! También hemos tenido aupair cuando los mellis tenían 3,5 años y el bebé 6 meses. Una buena experiencia pero nunca dejaría a dos bebés al cargo de una chica joven y sin experiencia.
    Un abrazo

    1. Hola Ana! Bienvenida a Twinsecrets! Es un honor tenerte por aquí ;-). El punto que comentas del tema económico, no lo he comentado en el post, pero es muy importante. Con gemelos al final compensa si te pones a hacer cálculos!!! El tema de la au-pair como dices, puede funcionar teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones uno de los padres es conveniente que esté también, con lo cual, ayuda a medias. Cuando los niños son ya mayores, puede ser una experiencia más provechosa para todos. Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

  3. Gracias por este super post! La verdad es que es complicado y cuesta dejar a cargo de otra persona a tus pequeños, sobre todo porque tendemos a pensar que no lo van a hacer como nosotros. Pero eso ocurre incluso cuando dejas a cargo de un familiar. Hay que confiar y la mayoría de las experiencias que conozco son muy positivas. El tema económico, como dices con gemelos lo rentabilizas ya que al ser dos , compensa con creces!, además es sólo por unos años,..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Up!

Únete a la comunidad Twin

Madres y padres de gemelos a los que les gusta disfrutar de la vida, y que quieren compartir sus vivencias, miedos, viajes, y tips con otros padres twin ya se han suscrito. ¿Te apuntas?